domingo, 6 de mayo de 2018

Tabaquismo


EL TABAQUISMO


El tabaquismo es considerado como la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina, dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo, este tipo de adicción puede llegar a ser no solamente física si no psicológica, el abuso del tabaco, trae consigo muchos factores de riesgo a la salud.el tabaquismo tiene efecto adictivo no solo por los efectos físicos, si no que reduce la ansiedad y tiene utilidad como antidepresivo

el inicio en el consumo del tabaco puede ser de diferentes formas, como pueden ser, la aceptación social, la pretenciosidad, las costumbres dentro de casa o el simple hecho de transgredir las reglas y normas y la curiosidad.


El tabaquismo fue considerado como adicción a partir de los años 80, también el tabaquismo esta registrado actualmente en el catalogo de enfermedades crónicas sistemáticas, clasificada como trastorno mental en el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS. 

LA ETIOLOGÍA DEL TABAQUISMO

La etiolgía del tabaquismo, se inicia con la alteración de la conducta, que genera factores de riesgo genético y los trastornos perjudiciales en la salud a nivel crónico no inmediato, la base psicológica de la adicción, es influenciada por las costumbres sociales al igual que por los medios de comunicación. esto lo podemos notar en como se inicia un fumador en la parte psicológica como puede ser, el placer que produce fumar, la relajación y concentración, la calma de ansiedad o la calma de los síntomas de la depresión.

la adicción a la nicotina podría considerarse que inicia por etapas que enunciaremos en paso.
Primer paso.    La experimentación, por este paso inicia el 90% de los fumadores.
Segundo paso. El gusto por el tabaco, en este paso se considera no solo el inicio de la adicción sino también el inicio de un consumo mayor.
Tercer paso.     La adicción, en este punto ya esta implantada la adicción y es probable que la persona no acepte su adicción.
los factores de susceptibilidad para el inicio en el consumo de tabaco, podrían ser persuasión por otros fumadores, falta de atención de los padres, bajo nivel educativo, el relacionar el tabaquismo con personajes exitosos o de moda.








los trastornos psicológicos como la depresión, déficit de atención, ansiedad, bipolaridad, alcoholismo o drogadicción se relacionan con el tabaquismo, al hacer mas fácil el incluir otro tipo de estimulantes a la adicción por tabaco.

EPIDEMIOLOGIA DEL TABAQUISMO

Según un estudio del 2010 existen en el mundo cerca de 1250 millones de fumadores, lo que para ese año representa un tercio de la población mayor a 15 años, según estos números suponemos cerca de  5827 billones de cigarros por año, el 74% de estos cigarros se consumen en países de bajo-medio nivel de ingresos segun el Banco Mundial.

En México se estima que mueren cerca de 123 a 165 personas diariamente por el consumo de tabaco, lo que convierte al tabaquismo en un grave problema de salud publica, se estima que el alto consumo de tabaco en México proviene de estratos sociales bajos, por la idea de que fumarse un cigarro reduce el apetito, aunque en estos momento el consumo de tabaco es mas caro que comprar ciertos alimentos.

Algunas de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son:
  1. Tumores malignos del labio, boca y faringe
  2. Tumor del esófago
  3. Tumor del estómago
  4. Tumor del colon y del recto
  5. Tumor del páncreas
  6. Tumor de la laringe
  7. Tumor de la tráquea, del bronquio y del pulmón
  8. Tumor cérvico-uterino
  9. Tumor del riñón y de la pelvis renal
  10. Tumor de la vejiga urinaria
  11. Leucemia mieloide aguda
  12. Hipertensión
  13. Enfermedad isquémica cardiaca
  14. Oras enfermedades del corazón
  15. Enfermedad cerebrovascular
  16. Ateroesclerosis
  17. Aneurisma aórtico
  18. Otras enfermedades del sistema circulatorio
  19. Pneumonía e Influenza
  20. Bronquitis, enfisema
  21. Otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

La estrategia de prevención, es el fomento al no consumo de tabaco, en espacios publico como son escuelas, plazas, restaurantes, bares, centros nocturnos, así como la publicación de fotografías en los empaques con las advertencias de las consecuencias que puede generar el uso del tabaco, así como imágenes que muestran los efectos del tabaco.



Sin embargo la aplicación de estos programas no a sido como se a planeado ya que el resultado no a sido e esperado por la campañas, aunque la concientisacion de los daños originados por el tabaco a sido constantemente hecha y a la fecha únicamente se a logrado el evitar la venta a menores de edad, no se a tenido una difusión para evitar la recaída o buscar el que la gente que no lo consume se afecte por terceros que si lo hacen



las estrategias para dejar de fumar son variadas una de las mas comunes y que son de bajo consumo monetario es por ejemplo la Terapia de Sustitución de la Nicotina, esto se hace a través e consumo de chicles con nicotina o el uso de parches, este tipo de terapia es mas efectiva en pacientes hospitalizados, prequirúrgicos o con enfermedades coronarias. Otra de las estrategias es la autoayuda pero esta tiene poco indice de efectividad. La Terapia Individual es una terapia con buenos resultados ya que maneja los cambios a nivel comportamental. Tambien existen tratamientos alternativos como la acupuntura, aunque se concideran obsoletos. La Reduccion Gradual de Ingestion de Nicotina y Alquitran (LA RGINA) esta se logra bajando gradualmente la ingesta de nicotina al dia y eso se logra cambiando las marcas que se consumen.



Cualquiera de estas terapias podrían funcionar dependiendo de la dependencia a la nicotina que se tenga, lo importante es actuar en la terapia conductual para poder erradicar el consumo basado en el cambio de pensamiento y en las conductas que llevan al consumo de tabaco.



REFERENCIAS

NORMA Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.Grupo Interinstitucional sobre Estudios en Tabaco. Información relevante para el control del tabaquismo en México, 2003
SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Respira Fundación Española del Pulmón. Manual de tabaquismo. 2ª ed. Masson, 2002.
Secretaria de Salud. Prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno en el primer nivel de atención. SSA-108-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, SSA-108-08, RR- Guía de Referencia Rápida.
Camarelles, G.F., Salvador, L. T., Torell, J.M.R., Córdoba, G.R., Jiménez, C.R., López, G.V., Villalbí, H.J.R., Planchuelo, S.A., Sánchez, M.J., López, A.(Marzo, 2009) Consenso sobre la atención sanitaria del tabaquismo en España. Revista Española Salud Pública. 83(2). Pp. 175-200.

Salazar, T., Varela, T., Lema, L. Tamayo, J. y Duarte, C. (2010). Evaluación de las Conductas de Salud en Jóvenes Universitarios [Versión electrónica]. Salud Pública. 12 (4), 599-611. Recuperado el 14 de noviembre de 2014, dehttp://www.scielosp.org/pdf/rsap/v12n4/v12n4a07

Sendra-Gutiérrez, J.M., et al. (2012). Tabaquismo y trastorno mental grave: conceptualización, abordaje teórico y estudios de intervención. Revista de asociación Española de Neuropsiquiatría. 32(116). Pp. 707-722.

Becoña, E. y Vázquez, F. (1997). La evaluación de la conducta de fumar [Versión electrónica]. Psicología Conductual, 3 (5), 345-364. Recuperado el 14 de noviembre de 2014, de http://www.funveca.org/revista/PDFespanol/1997/art02.3.05.pdf
Becoña, E. (1998). Abuso del tabaco. En F.X. Méndez y D. Maciá. (Comps). Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bello, S., Flores, A.C. & Bello, M.S. (2008). Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Revista Chilena Enfermedades Respiratorias. 24: 127-137.